Las paradojas del empoderamiento individual y la seguridad
26 Enero 2023 share
El concepto de empoderamiento individual se recoge en multitud de informes y estudios como una de las tendencias que marcarán el mundo en los próximos años, como las siete claves de futuro elaboradas por Prosegur Research, si bien no existe un consenso respecto a su significado.
El presente estudio opta por la propuesta de conceptualización elaborada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), entendiendo el empoderamiento como el proceso que permite a las personas tener un mayor control sobre sus propias vidas y sobre los factores y decisiones que las conforman. Es por ello que el empoderamiento es, sin duda, una importante palanca del progreso social y democrático, trayendo consigo extraordinarias y fascinantes tendencias positivas donde personas actúan con sensación de responsabilidad y capacidad.
Ahora bien, el empoderamiento individual es una tendencia que impacta en la seguridad en multitud de aspectos y desde diversas disciplinas, con efectos derivados que se relacionan con nuevas formas de criminalidad y otras más tradicionales pero que evolucionan en consonancia a los nuevos desarrollos tecnológicos y sociales. En este sentido, se destacan cuatro áreas en las que este fenómeno afecta de manera directa en materia de seguridad: conflictividad social y activismo; discursos de odio y extremismo violento; crimen organizado y ciberdelincuencia; y, por último, fraude interno y filtraciones.
A modo de ejemplo se señala el papel de Internet, ya que el empoderamiento facilita la captación para grupos criminales de diversa índole gracias a las acciones en redes sociales y videojuegos, debido al anonimato que subyace a la mayoría de las plataformas y que potencia las interacciones sensibles, dificultando su monitorización.