Evolución de la criminalidad en España 2022

¿Recuperación pre-pandémica?

15 de junio 2023

La criminalidad no es ajena ante los cambios del entorno. En 2020 y 2021 se asistió a una reducción en el número de infracciones penales en España, propiciada mayormente por las restricciones a la movilidad por la COVID-19. No obstante, en 2022 se han recuperado los niveles de criminalidad previos a la pandemia e incluso se han superado las cifras y la consecuente tasa de criminalidad de 2018 y 2019, siguiendo los datos aportados por el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la criminalidad se distribuye irregularmente por la geografía española, con al menos al menos 12 provincias con una tasa de criminalidad mayor a la nacional.

Los delitos patrimoniales merecen especial atención, ya que suponen cerca del 45% del total de la criminalidad cometida en España en 2022, registrándose, entre otros ilícitos, 70 hurtos, 10 robos en domicilios y 4 robos en establecimientos cada hora en territorio nacional. En comparación a 2021, los delitos patrimoniales han aumentado en todas las categorías, si bien al comparar los delitos patrimoniales registrados en 2022 con 2019 podemos concluir que éstos no han recuperado los niveles pre-pandemia.

Con todo, a pesar del aumento en la violencia contra las personas y el exponencial aumento de las estafas informáticas, entre otros desafíos securitarios, España se configura como un país seguro, con unas tasas de criminalidad bajas en comparación a países del entorno geográfico y al resto del mundo.

La sociedad y la criminalidad avanzan a ritmos vertiginosos, en los que la tecnología juega un rol de relevancia creciente, por lo que la seguridad debe adaptarse a estos cambios al mismo ritmo para garantizar una sociedad justa y segura para todos sus ciudadanos y ciudadanas.

Entradas relacionadas


Ameaças à Segurança do Estado no Peru

Américas | Crime

Mapa da violência no Brasil

Américas | Crime

O cenário de segurança na Argentina

América | Crime

Avaliação das condições de segurança na Colômbia

América | Crime