Análisis del tráfico de cocaína en Sudamérica
El impacto integral del mercado de la cocaína en las sociedades sudamericanas
13 de octubre 2022
En este momento, América Latina es un centro esencial para el narcotráfico en el mercado transnacional, por lo que la cocaína se configura como el eje vertebrador del subcontinente.
La producción de hoja de coca, la distribución hacia mercados consolidados, como el norteamericano o el europeo, y el incremento en el consumo en América Latina desde hace una década potencian la presencia y el poder que ejercen las redes criminales presentes en los países latinoamericanos.
No se puede entender el mercado del narcotráfico de forma local, nacional ni tan siquiera regional, ya que está configurado como un mercado global. Además, los grupos de delincuencia organizada no están involucradas únicamente en el tráfico de drogas, sino que se dedican a múltiples actividades ilícitas como la trata de personas, el tráfico de armas o la extorsión, entre otras.
Mediante las incautaciones, la principal fuente de información para entender la presencia de cocaína en la región, podemos contemplar cuáles son las principales arterias de este mercado a partir de las cuales se organiza a nivel regional e internacional.
Desde el año 2015 las incautaciones han experimentado un aumento histórico, debido, entre otros factores, a la mayor producción de hoja de coca y el aumento en las hectáreas de cultivo. En última instancia, todos los mercados ilegales tienen un efecto multiplicador y un aumento sistémico de la violencia armada, generando más disputas por territorios y más temor social.
Descarga el informe
Entradas relacionadas
La nueva gobernanza criminal en América Latina
Dimensiones y perspectivas de la violencia en América Latina