ChatGPT: riesgos y oportunidades para la seguridad
16 de marzo 2023
Es posible que estemos asistiendo al inicio de una nueva revolución que va a afectar a todas las facetas de nuestras vidas: educación, comunicación, trabajo, relaciones personales y el binomio hombre-máquina. En estos procesos de cambio la tecnología juega un importante papel como palanca de desarrollo y es por este motivo por el que se considera uno de los grandes game changers del futuro.
ChatGPT, popularizado en los últimos meses, es uno de los desarrollos de inteligencia generativa que se han puesto a disposición del público. Se fundamenta en el aprendizaje automático, basado en modelos de lenguaje, para generar contenido nuevo en cualquier formato.
Desde el ámbito de la seguridad, toda oportunidad genera nuevas amenazas que deben analizarse y tenerse en cuenta. Desde Prosegur Research señalamos los diez principales riesgos para la seguridad, desde la desinformación, el doxing, la polarización hasta los fraudes o las suplantaciones de identidad.
Ahora bien, la tecnología, como gran factor de cambio, no nace generalmente orientada a un uso malicioso. Por este motivo, las principales oportunidades de esta herramienta en materia securitaria se relacionan con la capacidad de aumentar las habilidades de los profesionales, el aprendizaje, las analíticas predictivas o la automatización de tareas rutinarias, entre otras.
Todos nosotros somos protagonistas del avance humano, tecnológico y social, y debemos ser responsables del legado que dejemos a los que nos sucederán. Liderar esta tarea supone un reto, pero contar con expertos que cuentan con capacidades potenciadas por tecnologías disruptivas lo hace posible.
Descargar el informe
Entradas relacionadas
Global Risks: ¿cuáles son los mayores riesgos para 2023?
Panorama de Seguridad en España 2022