Amenazas para la seguridad del Estado en Perú
10 marzo 2022share
El Libro Blanco de la Defensa Nacional del Estado peruano (Mindef, 2006) ya señalaba que la Seguridad Nacional implica la garantía de independencia, soberanía, integridad, así como de los derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente para la población.
Este Libro Blanco incorpora a la discusión sobre las amenazas a la seguridad, actividades y actores relacionados con el terrorismo, el crimen organizado, con la depredación del medio ambiente para la explotación de recursos naturales, así como involucrados con prácticas de corrupción.
La minería ilegal implica la exploración, extracción y explotación de reservas minerales presentes en gran parte del territorio peruano. Esta se puede desarrollar a gran, mediana o pequeña escala y se puede hacer a través del uso intensivo de personal y maquinaria pesada o de un modo más artesanal con técnicas sofisticadas y equipos de alta especialización. Para desarrollar alguna etapa de la actividad minera, la persona natural o jurídica debe solicitar permisos administrativos y ambientales a las autoridades correspondientes.
En el Perú, la minería ilegal se ha convertido en una de las principales economías ilícitas. Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIT), para el año 2019, se posicionó como el delito para el cual se reportaba un mayor volumen de recursos económicos por fuera de los parámetros legales (MINAM, 2021. p. 31).
La producción de hoja de coca articulada a la producción ilícita de cocaína se concentra en los países de la región andina: Colombia, Perú y Bolivia (DEVIDA, 2021, p.38) –lo que está asociado a la demanda global de cocaína, sus altos precios de comercialización y a los bajos costos de producción (Romero Moreno & Silva Serna, 2009)-.
La hoja de coca se constituye como un producto agrícola de fácil siembra y cosecha, acopio, transporte, de alto rendimiento anual, lo que permite al agricultor disponer de flujos de ingreso frecuentes durante el año.