Los datos en la seguridad híbrida

Hybrid Security Series

16 de enero 2025

Vivimos en la era de los datos. Su generación es incesante y está transformando de forma profunda nuestro mundo, alterando no solo las sociedades, sino también la propia naturaleza humana. El desafío es claro: debemos comprender el cambio y tener un rol activo en él. 

Lo que existe es un mar de información y datos desordenados que afecta a la seguridad, que tendrá que abordarse si se quiere ser competitivo y prosperar. Esto es porque los datos se han convertido en un activo fundamental para las corporaciones, ya que permiten elaborar estrategias más informadas y contextualizadas, destinadas a anticipar tendencias y responder a las necesidades de los clientes con inmediatez y precisión.

En sí mismos, los datos no valen nada. Con el objetivo de hacer un uso estratégico de estos y producir insights accionables, es necesario filtrar la información en bruto. Para ello, es fundamental la creación de un ecosistema adecuado, reservando tiempos, espacios y estructuras especiales. En este ecosistema, los expertos constituyen la base que navega en la información y soporta la sobrecarga y el ruido de los datos. Si bien la integración de la tecnología exponencial es fundamentar para recoger y sistematizar datos, es el pensamiento crítico y creativo de las personas el que plantea preguntas adecuadas e inteligentes orientadas a crear verdadero valor y contribuir al propósito empresarial.

En este contexto, el modelo de seguridad híbrida es capaz de comprender que la conexión entre el humano, la tecnología y los datos es crucial para desarrollar respuestas eficaces en entornos móviles, expandiendo el foco de acción sin caer en la trampa de la parálisis por el análisis.

Entradas relacionadas