El escenario de seguridad en Paraguay

31 de agosto 2023

El contexto de criminalidad de Paraguay no difiere respecto a otros países del entorno geográfico, por lo que la inseguridad se configura como uno de los principales desafíos para el Estado. Como característica general sobre las amenazas a la seguridad en Paraguay, el principal problema radica en la producción y tráfico de drogas: la reconfiguración de este mercado en la última década ha convertido al país en un espacio estratégico en la geopolítica del narcotráfico, siendo Paraguay uno de los centros neurálgicos del narcotráfico de marihuana, a nivel sudamericano, y de cocaína, a nivel global.

La elevada presencia de mercados criminales en el país y las actividades del crimen organizado, especialmente en el ámbito del narcotráfico, reflejan la situación de criminalidad y violencia como un problema estructural, especialmente en los departamentos fronterizos Amambay, Concepción y Canindeyú, si bien la tasa de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional continúa siendo inferior a otros países del entorno geográfico. Desde hace años se mantiene una guerra abierta entre diferentes bandas criminales por el control de los territorios fronterizos, reflejándose esta violencia criminal en los datos departamentales.

El Comando Vermelho (CV) y el Primeiro Comando Da Capital (PCC) son las dos organizaciones criminales más poderosas de Brasil y han logrado controlar el comercio de cocaína y marihuana en Paraguay. Ambos grupos se dividen la frontera con Brasil, copando buena parte de las rutas tanto de marihuana como de cocaína, a pesar de la existencia de otras organizaciones criminales presentes en el territorio nacional, como Amigos dos Amigos (ADA), Banana Cara, Primer Grupo Catarinense o Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Todo ello hace que, atendiendo a algunos datos disponibles, el 36% de la población – más de dos millones y medio de personas – afirma haber sido víctima de algún delito, siendo los más frecuentes los patrimoniales (hurtos y robos), la violencia familiar o las amenazas. 

Entradas relacionadas