Transformaciones de las organizaciones criminales en América Latina

14 de noviembre 2023

Durante las últimas décadas, la investigación criminológica y de las ciencias sociales y jurídicas se ha concentrado en estudiar los tipos de delitos relacionados al crimen organizado y en comprender la forma de la organización y estructura de las organizaciones criminales. Sin embargo, se carece de estudios comparados y la información sobre las organizaciones criminales es dispersa y con pocos datos cuantitativos o investigaciones cualitativas profundas. Por ello, el Instituto de Criminología y Estudios sobre la Violencia ha elaborado un informe para Prosegur Research analizando las transformaciones de las organizaciones criminales en Centroamérica y Suramérica a través de la revisión sistemática de la literatura especializada en la materia.

Las organizaciones criminales tienden a no desarrollar especialización operativa. Sea a nivel local o regional, lo que se encuentra en la práctica son diversos tipos y tamaños de organización que busca ejercer el control del territorio donde ocurren las tareas y actividades que le corresponde ejecutar en algún tramo de la extensa y compleja red de la economía ilícita en la que participa. Así, la flexibilidad de las células les permite desarrollar una variada gama de tareas y actividades de una cadena de suministro de un commodity ilícito.

En base a la revisión de la literatura y la investigación criminológica, se puede concluir que el sistema de organizaciones criminales en la región se compone de una estructura de segmentos, tendiendo a mantener estructuras jerárquicas locales de tipo vertical o piramidal y a buscar el control del territorio. Además, estos grupos no tienden a ser especialistas, sino más bien administran parcelas, segmentos y algunas actividades de diversas dinámicas delictivas. Por último, se ha constatado la presencia de miembros de dichas organizaciones en prisiones, desarrollando espacios de coordinación, liderazgo y dinámicas operativas.

Entradas relacionadas