La ola distópica de la inteligencia artificial: un marco de competencias

Hybrid Security Series

11 de junio 2024

Desde el siglo XX el desarrollo tecnológico ha vivido con internet un crecimiento exponencial que, como una gran ola de cambio, ha ganado gran protagonismo dada las oportunidades y potenciales derivadas de su convergencia. En este contexto, la inteligencia artificial, un concepto tan antiguo como la propia computación y que fue acuñado en la década de los 50, ha vivido un gran auge dada la explosión de los datos digitales y los avances en la capacidad de procesamiento informático.

De acuerdo con Gartner, toda tecnología pasa por un ciclo de vida con cierto nivel de homogeneidad, desde su concepción hasta su adopción masiva y estabilización en los mercados. En conjunto, la IA vendría sufriendo un vertiginoso ascenso en un tiempo.

Bajo el marco de la seguridad híbrida, las personas son la esencia misma del modelo, ya que sin expertos no se pueden llevar a cabo los millares de operaciones, controles y reportes diarios en diferentes puntos geográficos simultáneamente. La pregunta, por tanto, es si las empresas están preparadas para la IA. Así, el empoderamiento tecnológico inteligente no debe considerarse un proceso estanco y puntual en las compañías, sino que debe incorporarse como hábito: si las tecnologías siguen un ciclo llamado hype tecnológico, solo las organizaciones que se mantengan actualizadas constantemente sobre las innovaciones más disruptivas serán capaces de surfear la ola –o el tsunami– del hype, manteniéndose a la vanguardia y marcando un valor diferencial.

Entradas relacionadas