Seguridad Híbrida
07 de Julho 2022
Los índices de incertidumbre están en niveles máximos y desconocidos. El catálogo de amenazas para organizaciones y empresas es cada vez mayor, pero se desconoce cómo, cuándo y dónde se van a materializar. Así, los nuevos riesgos convierten a la seguridad en un concepto evolutivo y cada vez más amplio.
Por una parte, el concepto de seguridad ha amplificado sus horizontes: de una seguridad centrada en la protección de personas y activos o bienes, se ha pasado a cubrir áreas como la seguridad económica, medioambiental, alimentaria, legal, de datos, de la información o la tecnológica.
Por otro lado, las amenazas tienen carácter hibrido: combinan aspectos convencionales y no convencionales, hibridan lo físico y lo lógico, afectan a lo humano y a lo tecnológico.
En tercer lugar, los riesgos tienen carácter sistémico. La materialización de un riesgo, sea una pandemia o un conflicto como el de Ucrania, generan riesgos adicionales en cascada: inflación, crisis energética, inestabilidad económica y financiera con riesgo de recesión, modulación de los equilibrios de poder o crisis alimentaria, entre otros. Estos riesgos afectan a todas las dimensiones de nuestras sociedades, incluyendo al sector empresarial, y acaban teniendo impactos en temas de seguridad: desorden social, incremento o variación en la criminalidad, aumento de la gobernanza criminal o movimientos migratorios masivos.
Por ello, en este mundo cambiante de amenazas híbridas y reconfiguración de parámetros nace el término que Prosegur acuña como Seguridad Híbrida, un modelo en el que las personas expertas en seguridad son empoderadas mediante tecnologías inteligentes y conectadas que aprovechan los datos de forma estratégica. Y todo ello con el pilar de una organización con legado, con cultura y con propósito.
Esta era tecnológica caracterizada por los cambios disruptivos y frecuentes implica necesariamente un esfuerzo en conocer y analizar todas las variables y actores que dirigen el cambio. Esta transformación e hibridación del mundo crea nuevos desafíos y oportunidades a la seguridad de personas y negocios. Consecuentemente, los Security Operations Centers (SOC) evolucionan también. En este contexto, nuestro modelo se basa en los iSOC, Centros de Operaciones de Seguridad con una “i” diferencial: con información de gran valor, de carácter internacional, con capacidad integradora que aporta innovación desde una visión inteligente. Todos se coordinan de forma global. Los iSOC integran personas expertas en seguridad, empoderadas por las tecnologías más disruptivas y la disponibilidad de datos de alto valor.
Descarga el informe
Entradas relacionadas
El mundo en 2022
Un mundo diferente | Claves de futuro